viernes, 19 de junio de 2015

El síndrome de la isla: 10 cosas que NO encontrarás en Malta

El primer paso para evitar el síndrome de la isla y demás sorpresas, es conocer sus carencias, así que hoy vamos a hablar sobre esas 10 cosas que NO encontrarás en Malta:

1.- El volante a la izquierda -> Malta fue colonia británica hasta hace unos 50 años y una de las cosas que han heredado de aquella época es conducir por la izquierda, así que si vienes a Malta y optas por alquilar un coche, ten en cuenta que te encontrarás el volante a la derecha.




2.- Persianas -> No, no hay. Aquí lo de madrugar les pone mucho y como se hace de día bastante pronto, los rayos de luz mañaneros entrarán alegremente por tu ventana antes de las 6:00 am. En Malta la sensación de vampiro sorprendido por los rayos del alba, no mola nada.





3.- Metro y tren -> el único transporte público que encontrarás en Malta es el autobús. Lo bueno es que el precio no es demasiado caro y con Tallinja Card (el abono transporte) es aún más asequible. Lo menos bueno, es que la regularidad no es su fuerte y una distancia de 10 km te puede llevar entre 15 minutos y varios siglos dependiendo de la suerte que tengas ese día. Otro aspecto a tener en cuenta en los buses malteses es que como no le hagas una señal al conductor de que pare, tienes muchas posibilidades de quedarte de escayola cuando te ignore y pase de largo sin parar. “Move back!!” es su forma de decir “buenos días a todos” y yo que tú me agarraría a cualquier cosa como si te fuera la vida misma. Finalmente indicaros que tienen su propio microclima interno totalmente independiente del externo, así que pueden llevar el aire acondicionado en invierno y la calefacción en verano… son así.



4.- Contenedores -> No, tampoco hay. Salvo unos pocos privilegiados, aquí la basura hay que sacarla a la calle por la mañana y pasa a recogerla directamente el camión por la puerta de tu casa. Ojo con sacarla por la tarde-noche porque como te pille el guardia de turno, además de echarte la peta, te meterá una multa de 60 €. Consulta en la web del ayuntamiento de tu ciudad los horarios y los días de recogida de la basura orgánica y el reciclaje.



5.- Enchufes de dos clavijas -> esta es otra de las herencias británicas. El voltaje es el mismo que en España, pero los enchufes son de 3 clavijas. Lo ideal es traerse una regleta desde España, porque así con sólo un adaptador lo podréis enchufar todo. La opción “ñapas” es bajar la pestaña de arriba con algo con punta (no hay demasiado peligro de electrocución… un 20%... quizá menos… jajaja) y enchufar las otras dos clavijas como en España. Para l@s amantes del secador y demás artículos eléctricos, tener en cuenta que difícilmente vais a poder encontrar enchufes en el baño.


6.- Calefacción -> el invierno en la isla es corto pero intenso y los meses de invierno son durillos. Su teoría es que para poco más de 3 meses de frío no sale rentable poner radiadores por toda la casa, así que te toca buscarte la vida como puedas. Si vas a estar en temporada invernal en la isla, tráete toda la ropa térmica que puedas y recupera secretos de la abuela como las bolsas de agua caliente, porque la electricidad es cara en Malta y te puede salir por un ojo de la cara.



7.- Alcantarillas -> tampoco se han calentado mucho la cabeza con este tema porque es cierto que mucho no llueve en la isla. ¿Como lo solucionan cuando cae un aguacero de la muerte? Pues por gravedad. Todo en Malta acaba en mar, así que “que corra el agua cuesta abajo que antes o después acabará llegando al gran azul”. La idea no es mala, pero claro… llega un momento en el que el mar todo no se lo puede tragar de golpe y se montan unas inundaciones en las zonas bajas que lo flipas. Afortunadamente no es algo cotidiano, pero sí que verás cómo se monta la marimorena más de un día y más de dos.


8.- Mendigos -> es algo a lo que desgraciadamente estamos acostumbrados a ver en muchas ciudades de España y que muy difícilmente veras aquí. La verdad es que tanto la seguridad ciudadana en las calles como el sistema de acogida para personas necesitadas en Malta son sobresalientes y no verás a nadie pidiendo ni durmiendo por necesidad en la calle. Hasta a los gatos los tienen más que mimados y en cada barrio encontrarás comederos y bebederos all around the island.





9.- Patas de jamón -> Si bien es cierto que se pueden encontrar todo tipo de embutidos tradicionales envasados al vacío y al ser un país Mediterráneo, casi todos los ingredientes de la cocina española son fácilmente accesibles en la isla, cómo se echa de menos eso de coger el cuchillo y comer jamón del bueno recién cortado. Aprovechad hij@s míos a jartaros antes de venir, porque por mucho que avance la tecnología del envasado… no es lo mismo.






10.- Tiendas de chinos -> “en un chino hay de to” en España, pero aquí no. No hay tiendas de chinos, ni gatos que mueven el brazete. Lo más parecido son unas tiendas tipo a 1€ que se llaman Tal-Lira, pero no tienen la misma variedad de artículos, ni ese chino persiguiéndote desde que entras en la tienda. Todo tiene su explicación, pero eso ya os lo contaré un día que nos vayamos de escapada o que nos juntemos en alguna barbacoa.



Y recordar que si necesitáis información sobre la vida en Malta, tenéis a vuestra disposición “Mis 50 consejos sobre Malta” en www.amazon.es/dp/B01CC86TO8 y que podéis localizarnos a través de los canales habituales de Que Hacer en Malta (webFacebookTwitter, comentando en este mismo blog o por email a info@quehacerenmalta.com).

Nos vemos por la isla!!!

0 comentarios:

Choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Text Widget

Copyright © Que Hacer en Malta | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com