jueves, 22 de enero de 2015

El síndrome de la isla: 10 cosas que debes saber sobre Malta

¡Bienvenidos a una nueva entrega del Síndrome de la isla! 

Cuando llega el momento en el que te planteas salir a vivir al extranjero o a mejorar tu inglés fuera de España, siempre viene bien tener suficiente información disponible. Esta es la principal razón por la que nos gustaría hablarte de 10 cosas que debes saber sobre la vida en Malta.

¿Empezamos?

1.- ¿Es un país seguro? -> quizá unas de las cosas más sobresalientes en Malta es la seguridad. Con una presencia policial mínima, Malta puede presumir de ser uno de los países más seguros de Europa y te podrás mover sin temor por cualquier lugar a cualquier hora. Simplemente deberás tomar precauciones cuando salgas por Paceville o en las playas más concurridas, no dejando tus pertenencias descuidadas en ningún momento (principalmente móviles, bolsos y ropa).

2.- ¿Es un buen lugar para aprender inglés? -> a diferencia de UK e Irlanda, en Malta tienen otro idioma (el maltés) que es el que utilizan habitualmente para comunicarse entre ellos. El inglés es por tanto un idioma co-oficial, aunque todo el mundo se maneja y lo utiliza diariamente. Siempre que te dirijas a un maltés en inglés, te responderá en inglés sin ningún problema. Si a eso le sumamos la bondad climatológica del país y por tanto la mayor disposición a disfrutar de la vida social que tienen los países donde el sol es el protagonista, hacen que Malta sea un destino realmente atractivo para aprender inglés. Además no debemos olvidar el coste de la vida: si tu presupuesto como estudiante es limitado, en Malta podrás permanecer más tiempo y con mejor poder adquisitivo.

3.- ¿Cómo es la calidad del inglés de Malta? -> siendo lo más objetivo posible, debemos tener en cuenta dos aspectos: el primero, que sólo hay un inglés (podríamos diferenciar entre inglés británico y americano, pero parten de las misma base y la diferencia está en su adaptación a cada zona, igual que el español en Andalucía, Galicia o en Latinoamerica) y segundo, que como hemos comentado antes, el inglés en Malta es idioma co-ofical y por tanto aprendido en la escuela (aunque practicado desde pequeños). Esto quiere decir, que la variación en cuanto a la calidad del inglés está en el acento y sí, el inglés en esta isla se habla con acento maltés, aunque en eso también el nivel educativo/estudios de la persona con la que hables o te relaciones se va a notar y mucho (igual que ellos notarán el tuyo también, claro está). Entrando en la parte subjetiva, después de nuestra experiencia en UK (Londres, Manchester y Escocia), Irlanda (Dublín), USA (Miami y Las Vegas) y finalmente en esta pequeña isla, la relación calidad-precio de aprender inglés en Malta es tremendamente ventajosa. A partir de ahí ya estás en manos de tu dedicación y de tu esfuerzo.

4.- ¿Cuales son las mejores zonas para vivir? -> teniendo en cuenta que La Valletta es la capital administrativa (el 80% son oficinas y a partir de las 18:00 la actividad y la vida social se limita bastante), sin lugar a dudas, las zonas más turísticas son Sliema y St. Julians. Son el centro de la vida social en Malta y por tanto las más caras en todos los aspectos. En otras zonas como Swieqi, Gzira, San Gwann o Msida encontrarás alojamiento y supermercados más económicos pero tendrás que utilizar más a menudo el transporte público (sólo hay autobuses) y no es que funcionen especialmente bien en la isla. En 2015 se ha hecho cargo de la gestión de los autobuses una empresa española (Autobuses de León) y esperamos que la cosa mejore, pero ya veremos…

5.- ¿Es fácil encontrar trabajo en Malta? -> la tasa de paro en Malta es mínima (por debajo del 6%) pero la facilidad y sobre todo la calidad de tu vida laboral en la isla, dependerá casi exclusivamente de tu nivel de inglés. A medida que tu nivel mejore, tus expectativas laborales también lo harán. Hostelería y turismo (promotores) son sectores en los que fácilmente podrás encontrar trabajo siempre que tu búsqueda sea activa. A partir de finales de Marzo comienzan los enormes procesos de selección de las grandes cadenas hoteleras, así que si tu nivel de inglés es más bien bajo (alias "nivel intermedio" español), sería muy recomendable llegar a Malta unas semanas antes y centrarte en mejorar este aspecto todo lo posible. Para acceder a los demás sectores deberás tener un nivel alto de inglés. Si no te es posible viajar en esas fechas, no os preocupéis porque hay bastante oferta principalmente de Abril a Septiembre.

6.- ¿Cómo ganarse un extra en Malta? -> si se te da bien arreglar ordenadores o liberar y reparar móviles, tráete el material que necesites porque enseguida verás que te puede resultar muy fácil ganarte un extra que te vendrá de perlas. Si no te da vergüenza hablar con la gente y te gusta la promoción, la venta de tickets a comisión para fiestas y eventos te puede funcionar muy bien si le dedicas el tiempo suficiente (de hecho si queréis nosotros mismos os podemos echar una mano en eso porque nos ofrecen tickets para todo lo que se mueve en la isla y no nos da la vida para poder estar en todos los saraos :D ). Trabajos puntuales de fontanería, limpieza, electricidad, peluquería y estética son otra fuente de ingresos, pero en general, cualquier cosa que se te de bien y que pueda servirle a los demás en su día a día, te hará llegar mejor a final de mes.

7.- No te cierres en un grupo -> un error muy común al llegar a Malta y verte sol@, es unirte al primer grupo de gente maja que te encuentres y hacer fuerte lazos de amistad (y lo que no es amistad) con ell@s. Eeeeeerror!!! Mola sentirse aceptad@, pero tienes que tener claro que la mayoría de la gente está de paso y a las pocas semanas te puedes encontrar de nuevo sol@, con el corazón “partío” y llorando por las esquinas porque se te ha ido “lo mejor de la isla”. Así que sí, haz tu grupillo de confianza pero no te encierres en él, al fin y al cabo todos venimos solos y conocer gente nueva cada día es parte de la aventura (seguramente en esto no nos vais a hacer ni p… caso, pero antes o después te acordarás de que ya te lo advertimos :p ).

8.- No te estanques en tu trabajo -> otro error muy común es pelear a muerte por encontrar el primer curro (que en la mayoría de los casos no va a ser para tirar cohetes) y luego acomodarte en él por infinitas razones (pereza, buen rollo con los compañeros, proximidad a tu casa, etc). Si bien es recomendable cumplir con lo que te has podido comprometer para que te dieran el primer trabajo y conseguir así unas buenas referencias de tu jefe, es fundamental (sobre todo si tu idea es pasar una temporada media-larga en Malta), que no abandones en ningún momento la búsqueda de empleo hasta que encuentres algo que te pueda o bien servir a lo largo de tu vida en tu CV o en el objetivo de ir mejorando tu inglés y tu economía. Así que no dejes de buscar y de machacar nunca.

9.- No te metas en líos -> parece de cajón, pero no puedes olvidarte en ningún momento de que estás fuera de tu país y meterte en una pelea (y más con malteses), montar un pollo o enredar con drogas (aunque sea para consumo personal), puede salirte muuuy caro en todos los aspectos. La ley maltesa es muy estricta y casi por naturaleza va a ir en contra tuya, así que tenlo en cuenta, porque aún con toda la razón del mundo te puedes ver en situaciones realmente complicadas. Si de normal es bueno respirar 3 veces antes de calentarte, estando en Malta… respira 300.000.

10.- Mantente positivo -> vivir fuera de tu país es una lucha mental diaria. Vas a pasar de sentirte orgullo de ti un día, a estar de bajón al día siguiente. El día que te pongas malo vas a echar de menos hasta a tu médico de cabecera español al que no has tragado nunca. Tendrás días de euforia por lo que has avanzado con tu inglés y al día siguiente no te saldrán ni las palabras. Habrá días que te sentirás sólo y otros que le darás gracias a cielo y tierra por haber conocido gente maravillosa que casi considerarás de la familia. Este carrusel de sentimientos es real, te va a pasar y… es normal. Al final lucharás cada día contra tus ganas de volverte a España, a tu casa y con los tuyos, así que haz todo lo que esté en tu mano para mantenerte positivo porque (y quizás es lo primero que debería haberte dicho) vivir en otro país es gratificante pero no es nada sencillo.

Recuerda que puedes hacernos llegar tus dudas o sugerencias a través de los canales de siempre: comentando en el blog, o bien a través de FB, twitter o mail 


0 comentarios:

Choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Text Widget

Copyright © Que Hacer en Malta | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com