jueves, 29 de enero de 2015

El síndrome de la isla: ¿sabías que en Malta hay 10 islas?

Antes de seguir ampliando el tema de las cosas que debes tener en cuenta antes de venir y las que no vas a encontrar en Malta, toca hablar un poco del país en general y de sus características geográficas, así que hoy os vamos a hablar de las 10 islas que componen el archipiélago maltés (y esto no lo saben ni la mayoría de los que viven aquí :p ):



1.- Malta -> Es la isla que le da nombre al país y nos servirá para presentar los datos generales. Con una superficie de 316 km² y una población que ronda los 500.000 habitantes, Malta es el país con mayor densidad de población de la Unión Europea. Dicho así parece que estamos enlatados como sardinas, pero no preocuparse que la cosa no es para tanto ;)






Por aquí han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, españoles, franceses, ingleses… vamos, la de Dios para ser una isla tan pequeña, pero su estratégica situación geográfica la han convertido en un punto muy atractivo históricamente. Se independizó de los británicos en 1964 y en 2004 se adhirió a la Unión Europea.

Entrando en las características de Malta como isla principal, está dividida en 54 localidades o consejos y eso sin contar los de Gozo! Lo flipas si lo comparamos con nuestras 19 Comunidades Autónomas (incluyendo Ceuta y Melilla).

La ciudad más poblada es Birkirkara y por no liarme mucho más, como curiosidad relevante, en esta isla podremos encontrar el único templo subterráneo prehistórico conocido: El Hipogeo de Hal Saflieni. Para verlo, además de soltar 30 eurazos, tendrás que pedir cita con más antelación que si te fueras a casar. Si quieres acercarte, ya puedes correr porque va a estar cerrado de Agosto del 2015 hasta Abril del 2016 (otro día te cuento el por qué que si no esto se hace muy largo)


2.- Gozo -> es la segunda isla en tamaño del país con 67 km². Tiene una población de 30.000 habitantes, de las cuales 6.000 viven en su capital: Rabat (lo de Victoria se lo pusieron luego en homenaje a la British reina madre).

Ha estado siempre ligada al resto de Malta salvo un corto período de autonomía entre el 28 de octubre de 1798 y el 5 de septiembre de 1800. Si la cosa fue por referéndum o a las bravas, ya os lo explico otro día después de las clases de inglés con Ely.

Ni más ni menos que 14 consejos o localidades hay en Gozo. Echa la cuenta por los 67 km² y lo vuelves a flipar como antes.


Aquí también fardan de templos porque sus Ġgantija Temples están considerados como uno de los monumentos más antiguos del mundo. ¡¡¡Más antiguos incluso que las pirámides de Egipto!!! No obstante, el centro de todas las miradas en Gozo es la Azurre Window de la que ya os hablaremos más adelante.

3.- Comino -> 3,5 km² de superficie y dos habitantes, ¡toma ya! A mayores un cura y un policía que se turnan desde Gozo para atender a la población permanente y a los turistas veraniegos.

Como habréis podido deducir, el nombre le viene de la abundancia de la planta herbácea utilizada desde tiempos remotos como especia.


Aquí no tienen ni consejos ni templos, pero con la Blue Lagoon y los 4000 visitantes diarios que tiene la isla en verano, van más que sobrados. Dicen que en agosto puedes cruzarla de lado a lado de cabeza en cabeza sin pisar el agua, pero eso no lo hemos probado… aún.



En pie queda poco más que la torre de Santa María, una capilla, la comisaría, un hotel en la bahía de San Nicolás y unos bungalows en la bahía de Santa María, pero hay un montón de rincones y cuevas realmente impresionantes de los que también os hablaremos con más detenimiento en futuras entradas.

A partir de aquí, el resto de islas e islotes malteses están deshabitados.

4.- Manoel island -> tiene 0,3 km² de superficie y está unida por un puente a la ciudad de Gzira. También es conocida como la isla del obispo porque en su día fue propiedad del obispado maltes.


En la isla quedan los restos de un antiguo hospital, un fuerte, un centro de mantenimiento de yates y el pueblo de los patos…sí, un pueblo de patos que fue construido y sigue siendo mantenido por voluntarios. Este Duck Village creo que se les ha ido un poco de las manos, porque además de patos, hay un mix de gallinas, conejos, cobayas, gatos y demás familia, que no me extrañaría encontrarnos un día con un gallobaya o un gatonejo, pero bueno… es curioso de ver al menos una vez.

5.- Filfla -> está a 5 km de Malta y pertenece al municipio de Żurrieq. Tiene un área de apenas 6 hectáreas pero cuenta con acantilados de más 60 m de altura.

Entre los terremotos y que la Marina Real y la Royal Air Force británicas la usaron como polígono de tiro, queda isla de milagro.

En 1980 se convirtió en reserva para aves y desde 1988 la Ley de la Reserva Natural de Filfla, estableció que únicamente científicos o las personas con fines educativos puedan entrar en la isla previa solicitud y concesión de permiso del ministerio responsable de las cuestiones ambientales.


Finalmente y para l@s amantes de los baños apacibles, deciros que en estas aguas se capturó uno de los tiburones blancos más grandes de Europa. Otro día os cuento esta historia ;)


6.- Cominotto -> tiene una superficie de 0,25 km² y está apenas a 100 metros de Comino. Es la isla deshabitada que más turistas recibe al año, ya que su principal característica es la de proteger a la Blue Lagoon. Sin esta pequeña isla, la fuerza del mar se hubiese llevado la fina arena blanca que hace de esta laguna, uno de los lugares más espectaculares de Malta.


Tiene una pequeña playa de arena a la que puede acceder al estilo tradicional, es decir, a nado con todas tus cosas en la cabeza para que no se mojen, o bien en barca por un módico precio que básicamente depende del humor que gaste el barquero ese día y la cara de guiri que tengas.

Una vez en la isla y si el mar está calmado, puedes atravesar una pequeña gruta que da a mar abierto o subirte a los acantilados de la isla para disfrutar de una preciosa panorámica de la Blue Lagoon.

7.- Saint Paul’s Island -> está a apenas 80 metros de la costa de Mellieha y es la isla inhabitada más grande de Malta. La isla es famosa porque este es el punto en el que se dice que naufragó San Pablo a su paso Malta. Al llegar a la costa, los supervivientes del naufragio encendieron una hoguera de la que salió una víbora que mordió al apóstol sin causarle ningún mal, lo que le dio gran fama y seguro que unos cuantos seguidores en Facebook y en su canal de Youtube… aunque de esta última parte no queda ninguna referencia en los escritos.


En la isla sólo queda en pie una estatua de San Pablo y los restos de una farmhouse anterior a la II Guerra Mundial del único habitante que ha tenido esta roca en su historia.

8, 9 y 10.- Las 3 islas que nos quedan no tienen mucha historia. Un islote cerca del Ta-Fraben en Bugibba que tiene una pequeña piscina natural superpoblada de alegres bañistas malteses en verano, Tal-Halfa con 4,800 m² y a unos 65 metros de la isla de Gozo y la más famosa de las tres: Il-Gebla tal-General, más conocida como Fungus Rock, que también está en Gozo y cuenta casi 60 metros de altura. Además de por su ubicación cercana a la Azurre Window, la historia cuenta que uno de los grandes maestres (o generales) de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (alias la Orden de Malta), descubrió el extraño hongo que crecía en la zona plana superior de la roca, al que atribuyeron propiedades medicinales como antihemorrágico y como cura para la disentería. Posteriormente se descubrió que… iba a ser que no, pero tan apreciado fue en su época que hasta se organizaron guardias permanentes para protegerlo.










En la actualidad, la Fungus Rock es una reserva natural y aunque se puede llegar nadando hasta ella, es un ir pa na, porque además de poder llevarte la bronca, te metes una pechá a lo Michael Phelps y luego no hay na que ver.


Y por hoy esto es todo lo que te queríamos contar. 

Recuerda que puedes hacernos llegar tus dudas o sugerencias a través de los canales de siempre: comentando en el blog, o bien a través de FB, twitter o mail

0 comentarios:

Choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Text Widget

Copyright © Que Hacer en Malta | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com