El Síndrome de la isla: Top 10 de las playas de arena más famosas de Malta

Relacionar una isla en el Mediterráneo con playas de arena paradisíacas es algo lógico, pero en el caso de Malta… va a ser que no. Otras nacionalidades seguro que no estarán de acuerdo conmigo porque sí que hay playas de arena bonitas en la isla, pero viniendo de España y con nuestro concepto de grandes extensiones de arena al pie del mar… Malta no tiene de eso. Por otro lado ninguna de las playas decentes están en las zonas más turísticas y pobladas de hoteles (me refiero a Sliema o St. Julians) son de arena, así que para disfrutar de ellas os va a tocar tirar de bus (¡¡¡que la fuerza os acompañe!!!), alquilaros un coche o echaros un “best friend” con vehículo propio.



Otro día haremos un ranking de los mejores lugares de baño, pero como hoy toca hablar de playa tradicional… el Top 10 de las playas de arena más famosas de Malta es el siguiente:

1.- Ghadira -> esta es la playa más larga y ancha de la isla. Está ubicada en la bahía de Mellieha y salvando un poco las distancias, es la más parecida al prototipo de playa larga de arena fina y una mar cristalino que va cubriendo muy poquito a poco… tan poquito a poco que como te quieras meter corriendo desde la orilla hasta que te cubra enter@, ya puedes tener más fondo que Usain Bolt. Cuenta con instalaciones para deportes acuáticos, un parque flotante (de pago) en verano para los niños y varios chiringuitos a lo largo de la playa, para que no te falte de na. Además la proximidad del Popeye Village y de la reserva natural de aves, hace que puedas hacer varias cosas en el mismo viaje y no limitarte a hacer el camarón all day long.





2.- Golden Bay -> las tres siguientes son una consecución de bahías situadas al noreste de la isla entre los consejos de Mgar y Mellieha. Golden Bay es sin duda la más famosa de las 3 e incluso diría que la más famosa de Malta, pero personalmente si tuviese que quedarme con alguna para la típica foto de Facebook de las 3, elegiría Ghajn Tuffieha. Lo bueno de Golden Bay es que aunque no es demasiado larga, es una playa muy ancha. También tiene su empresa dedicada a los deportes de agua y 3 chiringuitos, dos en la misma playa y otro en el parking de coches (que por cierto, hacen un chocolate a la taza buenísimo). Singular de esta playa es que cuenta con un hotelaco que lo flipas a pie de mar casi (de la cadena Radisson Blue) y si os queréis pegar una escapada romántica de fin de semana, vais a quedar como reyes (pero ojo, que no es nada barato).

3.- Ghajn Tuffieha -> es la bahía contigua a Golden Bay y las vistas desde la parte alta, son espectaculares. Es bastante estrecha pero suficientemente larga y también tiene su chiringuito-restaurante nada más llegar. Su talón de Aquiles son los tropecientos mil escalones que tendrás que bajar alegremente para llegar y que no tan alegremente tendrás que subir cuando te quieras volver a casa. Si eres de los de llevar sombrilla, nevera, tumbona y suegra… irás sólo una vez. Entre sus singularidades destacadas, cuenta con ser uno de los lugares perfectos para ver un atardecer de los “awesomes” con su sol desapareciendo por el mar y todo.




4.- Gnejna Bay -> esta es la tercera de las bahías consecutivas y de las tres la menos turísticas. La fama de Golden Bay y la belleza de Ghajn Tuffieha, hacen pasar desapercibida a la menor de las hermanas y es casi exclusivamente territorio maltés. Lo empinado de la carretera para llegar tiene telita y ya lo de ver subir al autobús a la vuelta, no te digo. Este es el segundo punto donde más coches, vans y buses han petado de todo Malta, pero como todo lugar poco turístico, llegar allí tiene su premio. El parking está al pie de la playa, así que es mucho más cómoda que las dos anteriores para acceder cuando vas con todo el equipo playero anteriormente citado. Tiene sus deportes de agua, sus chiringuitos y sus aseos cerca, algo que no se suele tener en cuenta pero que luego se agradece en un día de playa.



5.- Paradise Bay -> bonito nombre para una playa, pero no encendáis los cohetes aún. Es una pequeña playa al norte de la isla casi llegando al puerto de Cirkewwa. En verano superpoblada es decir poco, y salvo que alquiles allí sombrilla y tumbona, difícilmente encontrarás un sitio para poner la toalla. También tiene su jartón de cuesta andando para acceder y salir, pero bueno, el agua es cristalina, eso sí y también cuenta con todos los servicios habituales de deportes de agua, restaurantes y un pedazo de atardecer, así que es un bonito lugar siempre que evites los meses de temporada alta para poder disfrutarla adecuadamente.




6.- Armier Bay -> esta sí que personalmente nos gusta un montón porque es nuestro centro oficial de motos de agua y deportes acuáticos. Como playa tampoco es el locurón y para ser sincero, muy grande no es, pero es otra de esas playas que aún no han sido arrasadas por el turismo y otro pequeño reducto maltés, donde disfrutar de esa pedazo de madre maltesa gritándole al niño desde la tumbona que no se vaya más pa dentro, pero en versión maltesa y cambiando nuestra típica familia Pérez o Fernández en Benidorm por su versión Borg o Camillieri en Armier (aprovecho para confirmaros que las madres maltesas también dominan el arte del lanzamiento y derribo con chancla a larga distancia). 


7.- Pretty Bay -> por ubicaros un poco, está en Birzebbuga al sur de la isla y quizá era una de las playas más bonitas de Malta… hasta que le cascarón justo en frente el Freeport. Cosa más fea que miles de contenedores y barcos de carga tapándote toda la vista, no puede haber. Sin embargo, no sé muy bien cómo, pero el agua es cristalina y el lugar es bastante agradable una vez que superas esa pedazo de contaminación visual. Al estar dentro del pueblo, la variedad de restaurantes es bastante buena y es, en tamaño, la segunda playa más grande de Malta, así que si os pilla de camino o habéis estado de domingo en el mercado de Marsaxlokk, es un buen punto para pasar el resto del día en la playa.

8.- Ramla Bay (Gozo) -> Nos vamos de islas! Las dos siguientes playas del ranking están en Gozo y por supuesto, la más famosa de todas es Ramla Bay. El característico color albero de su arena, así como su buen tamaño (ni muy grande ni muy pequeña), hacen de esta playa una de las mejores de Malta. Cuenta además con fácil acceso, ya que el parking y la parada de bus están casi a pié de playa, chiringuito playero y un atractivo entorno con la cueva de Calipso a tiro de piedra. Lo peor… pues que está en Gozo y salvo que vayas a pasar por lo menos dos o tres días a la isla, apenas te va a dar tiempo de aprovecharla en una visita normal de un día.

9.- St. Blas Bay -> antes de llegar a Ramla, está la playa de San Blas. Ojo que la cuesta de Paceville no es nada con la que hay que chuparse para llegar a esta playica, que si bien es bonita, tranquila y coqueta, lo es por esa razón y es que no hay hijo de madre que no se haya planteado volverse a Malta a nado por no subirse esa mezcla de Angliru y Luz Ardiden, que ya sólo de ver la cuesta desde abajo, no disfrutas de lo increíble del lugar. La solución: venirte en barco cuando hagamos las escapadas por el mar, que siempre paramos a pegarnos un baño allí. Si te planteas bajar el coche hasta abajo, asume que luego lo abandonarás ardiendo en mitad de la cuesta. Ya os digo que pocos son l@s valientes que se han acercado por allí desde tierra y menos aún a l@s que les han quedado ganas de repetir, pero si te gusta vivir al límite… este es el lugar.

10.- Sta. Maria Bay -> y para cerrar el ranking… nuestra playa favorita!!! Nuestra adorada y casi casi salvaje, playa de Sta. María. Aquí no vas a encontrar ni restaurantes, ni deportes de agua, ni masificación ni siquiera en temporada alta. Por qué? Pues porque está en Comino y todo el mundo se queda en la Blue Lagoon. Además, salvo que vayas en barco privado, tienes una buena pateada desde la Laguna Azul hasta allí, así que aquí no llegan ni una décima parte de los turistas que abarrotan la isla en verano (ya no te digo lo bien que se está en temporada baja). Arena blanca y fina, agua transparente, buenas vistas y muy tranquila por lo general, así que si tenéis la oportunidad, vale la pena dejarse caer por allí.




Nada más que añadir por a hoy.

Recordar que si necesitáis información sobre la vida en Malta, tenéis a vuestra disposición “Mis 50 consejos sobre Malta” en www.amazon.es/dp/B01CC86TO8 y que podéis localizarnos a través de los canales habituales de Que Hacer en Malta (webFacebookTwitter, comentando en este mismo blog o por email a info@quehacerenmalta.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdos de Schengen suspendidos temporalmente en Malta

¿Sabías que puedes estudiar gratis en Malta?