El Síndrome de la isla: Top 10 de los eventakos más famosos de Malta

Tanto si vives en Malta como si planeas escaparte a unos días, es importante conocer cuáles son los mayores eventos del año. Si tenemos en cuenta las reducidas dimensiones de la isla, su escasa población y el desorbitado coste de organizar eventos multitudinarios, es increíble la cantidad y calidad de este Top 10 de eventakos que se pueden disfrutar cada año en este país.

1.- Malta: Isle of MTV -> Lady Gaga, Black Eyed Peas, One Republic, Maroon 5, Snoop Dogg, LMFAO, FloRida, Nelly Furtado, Harwell, Enrique Inglesias… estos son sólo algunos de los nombres que han sido parte de un megaevento que año tras año (y ya van 9) organiza la MTV para gozo y disfrute de las más de 50.000 personas que se reúnen en los Graneros de Floriana. ¿Cuánto pagarías por estar en un concierto así? Eso algo que nos preguntamos cada año y lo mejor de todo es: ¡¡¡QUE ES GRATIIIIIS!!! Haz lo que tengas que hacer para reservarte una fecha: el 7 de Julio de 2015 ;)

2.- Creamfields -> desde 2008, cada verano, Malta es elegida como una de las sedes del mayor festival de música electrónica del mundo. Alesso, Martin Garrix, Paul Van Dyk, Afrojack, Armin Van Buuren o Klingande han sido sólo algunas de las “stars” que se han dado cita en las distintas ubicaciones que ha tenido este festival en la isla, hasta que finalmente parece haberse establecido (y de manera muy acertada) en el Gianpula Complex. Los 5 clubs de este complejo se dividen en 5 áreas: Trance, House, Progressive, Tech-house y Techno. La sexta ubicación (los Gianpula Fields) albergan el escenario principal y la gente va rotando de un sitio a otro durante las más de 10 horas que dura este fiestón.


3.- Festival Internacional de Fuegos Artificiales -> no os preocupéis que no es todo “chunda, chunda, chunda” en el Top 10 y es que uno de los eventos que cada año nos deja con la boca abierta es el Malta International Fireworks Festival. 14 años llevan organizándolo y en resumidas cuentas se trata de una competición en la que participan las mejores factorías europeas (ha habido alguna participación puntual de otros continentes pero no es lo habitual). Fuera de la remuneración económica, se compite principalmente por prestigio y eso hace que los espectáculos piromusicales que se organizan cada año, sean sin duda nuestro evento favorito (y mira que nos gustan las fiestas :D ). 
No se han definido las ubicaciones aún para este año, pero ya tenemos las fechas: el 25 y 30 de Abril serán los días de competición y el 2 de Mayo la gran final en el Grand Harbour. El primer año llegué a Malta pensando que los españoles en fuegos artificiales éramos el lokuron, pero esperaros a ver las vueltas que nos dan los italianos y los malteses. No os lo perdáis, que encima es gratis también.

4.- Carnaval de Nadur -> venga que nos vamos de fiesta de nuevo! Pardísima la que se monta cada año en este pequeño pueblo de Gozo. Es con diferencia la fiesta espontánea y popular más divertida del año. Para desgracia de sus habitantes y regocijo de todos los demás, las calles de Nadur se llenan cada Febrero de más y más gente con disfraces caseros de todo tipo. Aunque originalmente era una fiesta casi cerrada para malteses, cada año se va ampliando tanto el número como la variedad de nacionalidades y últimamente ya se monta un popurrí que ni en Paceville. Cómo muchos ya sabéis, es el sitio elegido para celebrar nuestra QHM 3000 Friends, así que aunque ya no nos quedan plazas, si os animáis a acercaros por vuestra cuenta… por allí nos vemos! ;)


5.- La Semana Santa -> volvemos otra vez al redil que con la Iglesia hemos topado. Desde que San Pablo naufragó en sus aguas, Malta ha sido un país históricamente católico y por lo tanto os podréis imaginar que viven la Semana Santa de una forma muy especial. Hay muchos sitios donde acercarse a ver rituales singulares como el Cristo Resucitado corriendo por las calles de Birgu (por culpa de una movida que tuvieron con los ingleses que ya os contaré cuando vayamos) o probar la "figolla" (un bollo relleno de almendras recubierto de azúcar glas), pero la palma de las procesiones se la lleva Mosta. El Viernes Santo, con la 3ª mayor cúpula sin pilares del mundo de fondo, sale de la St. Marija Assunta Church la procesión más famosa de Malta. Romanos, judíos, discípulos, penitentes… de ahí sale de to y, aún reconociendo que a mi no me van mucho estas movidas, es una visita que no nos perdemos cada año.

6.- La Notte Bianca -> este es otro de los eventos culturales que hay que destacar y se celebra a principios del mes de Noviembre en La Valletta. Durante esta noche como en muchas otras ciudades del mundo, museos, teatros y edificios históricos abren sus puertas para todos de forma gratuita. Música en las calles, exhibiciones callejeras, diversas actuaciones, descuentos en algunas tiendas… hacen de esta noche, una noche para disfrutar. Además, en el mes de Noviembre la temperatura en las calles sigue siendo agradable, con lo que se puede disfrutar aún más de la velada. La capital de Malta se viste de gala durante esta noche para todos aquellos que quieran asistir y el gobierno maltés refuerza los autobuses con un servicio especial, así que tengas o no tengas coche… no tienes escusa.


7.- El concierto del verano -> vamonoooooos! Esta es otra de las fechas que disfruto como un enano porque además coincide con mi cumple y ya lo he podido celebrar con Avicii, Calvin Harris y Afrojack los últimos años  Se trata de un concierto al uso con sus teloneros y su artista principal. Malta es muy de música electrónica comercial, así que cada año a finales de Julio nos visita uno de los más famosos Djs mundiales del momento. En sus mejores momentos desde David Guetta o Swedish House Mafia acabando por los inicialmente citados, se han traído su set a la isla, así que estamos en ascuas y haciendo porras para adivinar quién se dejará caer este año. En cuanto nos lo confirmen, os avisamos.


8.- Sliema Street Art Festival -> durante casi una semana al año, Sliema se convierte en un enorme lienzo en blanco para casi cualquier creación de arte urbano. Graffiteros y escultores de diversas nacionalidades se dan cita para adornar el barrio a su manera y que todos podamos disfrutar en vivo de su creatividad expresada a través de las técnicas más variopintas. Además les acompaña una buena oferta de música en directo, entretenimiento y barras everywhere, así que la respuesta popular es masiva y eso que sólo llevan dos años con el proyecto. Debido a su corta vida, aún no tienen fechas fijas asignadas en el calendario anual, pero muchas de las obras de ambas ediciones, pueden contemplarse aun hoy por Sliema. Si el arte urbano corre por tus venas, puedes inscribirte y participar. Lo único que te van a pedir es que tu trabajo tenga cierto rigor artístico (si quieres practicar te dejamos algún muro del QHM Club, que total… si la casera no nos ha echado ya, por eso tampoco lo va a hacer :D )


9.- Birgufest -> así dicho parece que va a ser otro festival de música, pero no. A ver… que sí que hay música y tal, pero no es lo principal de este evento. La segunda semana de Octubre y durante los últimos 10 años, la ciudad de Birgu se olvida de la luz eléctrica y sus históricas calles y casas, son iluminadas exclusivamente con velas. La noche se vive de una forma mágica y tanto malteses como extranjeros acuden en masa para contemplar el antiguo encanto de la segunda capital histórica del país a la luz de las velas. Una cita realmente curiosa y plagada además de puestos ambulantes, con todo tipo de dulces y aperitivos made in Malta, que os harán vivir una experiencia inolvidable.

10.- Las fiestas privadas -> aunque haremos un Top 10 exclusivo a este respecto un poco más adelante, no podíamos dejar pasar las fiestas privadas más famosas de la isla. No son un único evento multitudinario puntual, pero el volumen de gente que mueven al año, las convierten en algo a tener muy en cuenta. Entre ellas destaca nuestra adorada Sunglasses at Night, un proyecto de amigos que nació en una conversación de bar y se ha convertido en el sello de fiestas más famoso de Malta. Anualmente se organizan dos ediciones en Gozo y cinco en Malta, pero sin lugar a dudas, el plato fuerte es la fiesta de despedida del verano. Qué fiestón!!! G7 Events con sus G7 Fridays en Gianpula y los 3 especiales de la firma Lights Out, son otras citas realmente divertidas y cómo no… qué sería de Malta sin una buena boat party! Lazy Pirate por su tradición y experiencia, es la referencias en este tipo de fiestas en el mar con baño incluido en la Blue Lagoon. Vamos, que los fines de semana en Malta dan para muuuucho y sobre todo en verano.


Y hasta aquí nuestro tema de hoy. Se te ha puesto el cuerpo golfo o qué? 
Recordar que si necesitáis información sobre la vida en Malta, tenéis a vuestra disposición “Mis 50 consejos sobre Malta” en www.amazon.es/dp/B01CC86TO8 y que podéis localizarnos a través de los canales habituales de Que Hacer en Malta (webFacebookTwitter, comentando en este mismo blog o por email a info@quehacerenmalta.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdos de Schengen suspendidos temporalmente en Malta

¿Sabías que puedes estudiar gratis en Malta?

El Síndrome de la isla: Top 10 de las playas de arena más famosas de Malta