lunes, 6 de abril de 2015

El Síndrome de la Isla: mitos y leyendas sobre lo de aprender un idioma en el extranjero

Aunque ya hemos tratado anteriormente el tema de si Malta es un buen destino para aprender inglés o no, me ha parecido interesante hacer una entrada dedicada exclusivamente a tratar el tema de “los mitos y leyendas sobre lo de aprender un idioma en el extranjero”.

Aun habiendo vivido en los 4 países más habituales para aprender inglés: UK (8 meses), Irlanda (2 años), USA (9 meses) y Malta (casi 5 años), no voy a centrar el post en mi experiencia personal, porque por un lado, sigo estando a años luz de ser bilingüe y por otro, porque he sido realmente afortunado a la hora de asentarme en cualquiera de estos países (de hecho en 2 de ellos ya llegué con trabajo y alojamiento). Los casos puntuales de adaptación fácil como el mío existen y por supuesto no podemos pasar por alto, que si eres una Miss o un Mister Universo la vida es más fácil (que no es mi caso ni de lejos, que soy mucho más Alfredo Landa que Velencoso), así que prefiero centrarme en tratar de resumir la experiencia general de la mayoría de la gente que he podido ir conociendo durante estos años y lo que nos seguís contando diariamente, para que no nos llevemos a engaños.

Sin creerme ni mucho menos un experto en el tema, al menos creo poder ser capaz de dar algo de luz al tema si estás pensando en salir fuera de España. ¿¿Empezamos??

1.- Aprender sin estudiar -> una creencia muy extendida es la de que con irse a vivir o a trabajar a un país de habla inglesa, es suficiente para aprender inglés. MEEEEEC… ¡¡¡ERROR!!! Sobre todo si la idea es venirse por periodos menores a 6 meses y venís con el inglés “pelao”, no vais a tener buenos resultados a corto plazo.
Igual que intentar aprender informática o cirugía a base de tocar botones y hacer cortes, intentar aprender inglés a base de oído y chapurreo pensando en evitarte horas y horas de estudio, te va a llevar muuuuucho tiempo y te va a dar muuuuuy pocos resultados.
Siendo sinceros, si tienes más de 20 años y tu inglés es tipo “entender entiendo, pero hablar no hablo” o peor, es que igual que a mi, lo de estudiar inglés nunca te ha gustado, pero como ahora parece que no queda más remedio que tener un buen nivel de inglés para poder trabajar en España… no nos queda otra que ponernos al tema.
El mito dice que llegarás al país, harás amigos extranjeros, practicarás inglés con tus compañeros de trabajo y el idioma fluirá por tus venas a borbotones a las pocas semanas. La realidad es que llegar, llegarás al país, te costará un huevo hacer amigos extranjeros porque no eres capaz de hacerte entender, tus compañeros de curro pasarán de tu culo porque no te entienden y te irás a los 3 meses con poco más que el inglés que traías, porque te acabarás juntando con españoles.

2.- Vivir con extranjeros -> la leyenda habla de pisos de extranjeros nativos deseando que llegue el Spanish de turno, para convertirlos en sus mejores amigos y enseñarles su idioma con la paciencia de una madre.

Siento decirte que esta tampoco es cierta :(

Por norma general los ingleses en Inglaterra prefieren vivir con ingleses, los malteses en Malta con malteses, los españoles en España con españoles y así sucesivamente. En un piso compartido con extranjeros, sólo podrás encontrar 3 variables en cuanto a tus compañeros:

a) Que hablen inglés peor que tú -> con lo que de nada te vale.

b) Que hablen inglés igual que tú -> es decir, que te entiendan pero que no te hablen.

c) Que hablen mejor que tú -> por lo que son ellos los que no te podrán entender a ti.

La paciencia de tu madre, la tiene ella que para eso es tu madre. La inmensa mayoría de la gente que alquila habitaciones, lo hace por razones económicas, por lo que para ellos serás poco más que un fajo de dinero con patas entrando en su casa. La amabilidad inicial se irá diluyendo con los días y luego se centrarán en seguir con su vida, con sus amistades y con su trabajo. El/la que llega al país sin conocidos ni vida social eres tú, ell@s ya tienen su vida montada y por norma general (recordar que no estamos tratando casos puntuales) irán a casa a descansar y a hacer su vida habitual, no a socializar ni a enseñarte inglés.
Claro que conversaciones en inglés habrá, pero ni mucho menos serán suficientes para poder mejorar tu nivel de una forma exponencial, de ahí que el simple hecho de vivir con extranjeros no sea la clave para aprender inglés.

3.- Apuntarte a una academia (o a clases particulares) -> en estos años he visto hasta mito-anuncios de academias en plan “aprende inglés en 6 meses”. Cuidado con esto porque el simple hecho de apuntarte 6 meses a una academia no te garantiza nada (y menos en Malta).
Me explico. Sin entrar en el pastizal que cuestan las academias de inglés, Malta es el país de las distracciones por excelencia y sobre todo en verano: buen tiempo, fiestas 7 días por semana, mar, gente con ganas de divertirse y una variedad de actividades divertidas diarias supertentadoras. Si eres facilón de convencer y lo de aprender inglés es más una imposición que una elección, te pegarás 4 de los 6 meses de academia tirado en la playa y de resaca.
Aun no siendo facilón, sólo con ir a las clases tampoco es suficiente. Teniendo en cuenta lo que os comentaba antes sobre lo de tener más de 20 años y un inglés ramplón, es porque enamorado del idioma nunca has estado, tratar de batir tus propios records para aprender inglés en 6 meses, requiere además de ir a clases, estudiar unas cuantas horas al día después de salir de la academia.
Salvo que seas un/a pitagorín/a (y estaríamos volviendo a los casos puntuales), siento comunicaros que la única forma efectiva de aprender inglés… es dedicándole horas de estudio. 
No hay forma humana (sin ser un genio) de sacarse una carrera yendo exclusivamente a clases. Luego te toca pegarte horas de estudio y memorización. Con el inglés pasa lo mismo. 
En función de tu capacidad de aprendizaje serán más o menos horas, pero chapar vas a tener que chapar en serio para salir con un inglés decente en poco tiempo.
Lo bueno de Malta, es que si eres seri@ y le das prioridad a lo de ir todos los día a la academia (o a las clases particulares) y luego estudiar en casa, aún te quedarán unas cuantas horas al día para disfrutar de todas las ventajas que tiene vivir en una soleada isla mediterránea.

Dos cosas más para acabar ya:

1.- No contratéis vuestro alojamiento con la academia. Encontrar una habitación individual en un piso compartido en Malta, no debería costarte más de 350 € al mes, salvo que sea un locurón de casa o en algun punto muy muy turístico (y ya estoy tirando por alto), pero en la academia te van a clavar 2 y hasta 3 veces más incluso por habitaciones compartidas. Vale que de entrada, el que te lo den todo hecho es tentador, pero al tercer mes te aseguro que te joderá horrores la sensación de timada que llevarás encima.

2.- Acabar citando un mito que sí que es cierto: echarse pareja extranjera, sí que te ayudará a mejorar tu inglés. Vale que luego las barreras idiomáticas te van a meter en problemas de otro tipo, pero atención y ganas de aprender inglés, no te van a faltar.

Recordar que si necesitáis información sobre la vida en Malta, tenéis a vuestra disposición “Mis 50 consejos sobre Malta” en www.amazon.es/dp/B01CC86TO8 y que podéis localizarnos a través de los canales habituales de Que Hacer en Malta (webFacebookTwitter, comentando en este mismo blog o por email a info@quehacerenmalta.com).


0 comentarios:

Choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Text Widget

Copyright © Que Hacer en Malta | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com