viernes, 11 de septiembre de 2015

El síndrome de la isla: ¿Cómo se vive en Malta?

Sin duda ha sido la pregunta estrella de estos últimos días en los que nos estáis mandando todas vuestras inquietudes y soy consciente de que detrás de esta pregunta, hay algunos miedos y sobre todo mucha incertidumbre.

Como siempre he tratado de hacer en este blog, quiero hablaros desde una visión general y no sobre casos particulares, que como siempre los hay, tanto extremadamente buenos como extremadamente malos.

Gran parte de la gente que viene a Malta lo hace para mejorar o aprender inglés. La diferencia entre unos y otros está en el dinero que han podido ahorrar para poder conseguirlo.

Cuando se viene con el presupuesto justo es cuando empiezan los problemas. Es un poco como lo del huevo o la gallina: si no mejoro mi inglés, no gano suficiente dinero y si no gano dinero, no puedo pagar una academia o un profesor particular para mejorar mi inglés. El resultado (y sin entrar en casos particulares) es que por lo general te acabarás yendo de Malta con la espalda doblada de trabajar mil horas y sin haber mejorado el idioma lo suficiente.

Para las preguntas sobre Malta del tipo: ¿es un buen lugar para aprender inglés?, ¿cuáles son las mejores zonas para vivir?, ¿es fácil encontrar trabajo?, etc, os recomiendo que os leáis esta entrada de nuestro blog: http://quehacerenmalta.blogspot.com.mt/2015/01/el-sindrome-de-la-isla-10-cosas-que.html

En cuanto a la pregunta “¿cómo se vive en Malta?” es quizá de las más complicadas de responder, porque cada persona y cada vivencia es diferente, pero sí que os puedo decir que la principal diferencia está básicamente en lo que cada uno esté dispuesto a hacer para mejorar su nivel de inglés y su capacidad de socializar.

Creo que lo primero es más fácil entender que lo segundo, ya que sin inglés en Malta estaréis en las mismas dificultades que cualquiera que vaya a España sin hablar español.

Personalmente pienso que salir de España para trabajar en el extranjero sin conocer el idioma del país al que tienes pensado ir, NO es una buena opción, salvo que se tenga un respaldo económico suficiente que te permita centrarte en primer lugar en aprender o mejorar tu inglés.

Si no se ha ahorrado lo suficiente para aguantar 3 o 4 meses, será necesario encontrar un trabajo rápidamente para poder cubrir los gastos y en el caso de Malta, sin hablar inglés (o maltés) os va a costar encontrar un trabajo con el que ganaros la vida (entendiendo por un trabajo de este tipo, aquel que te permita ganar de 5 € la hora para arriba). Si no tenéis suficientes ahorros como para dedicarle un par de meses a estudiar y mejorar vuestro inglés en primer lugar, os veréis obligados a coger trabajos de explotación, en los que tendréis que estar a disposición de vuestro jefe y trabajar tantas o tan pocas horas como os necesiten y eso complicará y mucho la posibilidad de cuadrar vuestros horarios con los de una academia de inglés o una profesora particular.

Sí, iréis ganando algo de dinero, pero vuestro inglés no mejorará en exceso, por lo que la primera pregunta que os debéis hacer es qué estáis dispuestos a hacer para aprender inglés y el tiempo que le vais a poder dedicar a estudiar.

Esto conecta directamente con la segunda parte que os comentaba sobre vuestra capacidad de socializar, y es que la primera de las condiciones que vais a necesitar en vuestro día a día es tener un nivel de inglés que os permita entender y comunicaros, es decir, ser capaces de poder mantener una conversación (y entendamos por conversación, que puedas ser capaz de responder a lo que se te pregunta con cierta soltura y no limitarte únicamente a asentir o a decir “yes, yes”). Sin ese nivel mínimo (y sólo cada uno de nosotros conocemos el nivel real de inglés que tenemos) os va a ser muy difícil hacer amigos extranjeros y/o encontrar un trabajo decente.

Tener contacto con otros españoles que vivan en Malta está bien e incluso personalmente creo que es hasta física y mentalmente necesario… pero hasta un límite. Salir de España para estar todo el día rodeados de españoles, no tiene demasiado sentido.

Socializar con españoles es positivo en muchos aspectos, sobre todo con aquellos que llevan un cierto tiempo en la isla, porque ya han pasado por donde te encontrarás los primeros días, ya se han dejado la piel para encontrar su piso y su curro, y en una tarde de conversación puedes sacar muchas cosas positivas que te servirán de gran ayuda a buen seguro. Pero tenéis que entender una cosa: socializar NO es irse de fiesta o de borrachera. En la mayoría de los casos, lo único que vais a conseguir es gastaros un dinero que no tenéis y levantaros con una resaca que no os va a ayudar al día siguiente.

Cuando los residentes españoles se van de fiesta, van a relajarse, a ligar y a pasárselo bien. No es el momento de ponerse a hablar de pisos, de trabajo, de consejos… es su momento de ocio. Saber elegir el momento adecuado para hacer “amig@s útiles” es fundamental, si lo que necesitas es que te echen una mano.

Por nuestra experiencia y desde el punto de vista de las actividades que organizamos, salir un día de excursión por Malta o acudir a una barbacoa en la que el ambiente es mucho más relajado, es mil veces más productivo que tratar de socializar en una noche de botellón en Gianpula o por Paceville.

En cuanto a lo de venirse a Malta de cara la temporada baja o alta, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De cara al alojamiento os va a resultar bastante fácil encontrar alojamiento en temporada baja sin necesidad de una agencia y os ahorraréis la media mensualidad que os van a cobrar. Simplemente ser activos una vez que lleguéis a Malta y mirar diariamente todos los grupos de Facebook que podáis. Fácilmente en una semana o 10 días encontraréis una habitación que os guste sin problema.

Eso sí, alquilar un piso para vosotros solos antes de saber si os vais a quedar al menos de 6 meses a un año en la isla, no es aconsejable y más si vais con el presupuesto ajustado.

Sobre el trabajo… trabajo en Malta hay todo el año, aunque lógicamente se exigen muchas menos cosas en verano que en invierno, ya que la demanda de personal es mucho mayor en temporada alta (de mayo a septiembre) que en temporada baja (de octubre a abril).

En cuanto a lo de las au-pair, aquí la inmensa mayoría de las familias se hacen cargo de sus propios hijos/nietos, por lo que no suelen contratar ese tipo de ayuda.

No es nuestra intención desanimaros ni quitaros la idea, pero lo que no queremos es llevaros a engaños, chicos. No se necesita ser un superhéroe, pero vivir fuera de España no es fácil y si vas justo de pasta, vas a necesitar el 200% de ti. Si vienes con la idea de tener una vida fácil, lo que va a ser más fácil es que te tengas que ir a los dos meses con el rabo entre las piernas y diciendo que “Malta es un peñasco sacado de una película de hace 40 años”.

El tema de cómo se vive en Malta, da para mucho más y lo tratamos a fondo en nuestro libro "Mis 50 consejos sobre Malta" (http://www.amazon.es/dp/B01CC86TO8), cuya lectura os recomendamos encarecidamente, para saber exactamente cómo es este país tanto con las cosas buenas como con las no tan buenas que deberíais conocer antes de llegar a esta isla.




A unos les ha ido genial, a otros regular y a otros les ha ido de pena. Todos tenemos ojos, boca, piernas y brazos. La diferencia es… ¿qué vas a hacer con ellos cuando vengas a Malta? ;)

Recordar que podéis seguir enviándonos vuestras dudas y consultas por los canales tradicionales a través de nuestra web, Facebook, Twitter, email o comentando en este blog.

Nos vemos por la isla!!!



0 comentarios:

Choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Text Widget

Copyright © Que Hacer en Malta | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com