lunes, 1 de febrero de 2016

Las academias de inglés en Malta

Como bien sabéis los que nos seguís desde hace tiempo, nunca hemos querido entrar en este sector de las academias en las cuatro temporadas QHM que llevamos a cuestas, porque, por un lado, nos parecía un mercado lleno de intereses y de comisiones en los que prevalecía la venta del curso por encima de las necesidades de los alumnos y, por otro, que de las mismas academias teníamos referencias tan positivas como negativas. Sin embargo, cada temporada se nos han ido acumulado, petición tras petición, decenas de náufragos pidiendo que os echásemos un cable en la que personalmente creo que es una de las decisiones más difíciles que se deben tomar cuando el objetivo es aprender inglés en Malta.

Precisamente esta fue una de las principales razones por las que la temporada QHM 2015 fue un poquito más corta de lo habitual y, aunque en próximas fechas os podremos contar todos los detalles, el motivo principal fue dedicar los últimos meses del año a hacer un estudio pormenorizado del sector de las academias de inglés en Malta, visitar todas y cada una de las escuelas, entrevistarnos con todos los directores de los centros, con muchos de sus profesores y alumnos, analizar cada una de sus listas de precios y por encima de centrarnos en descubrir cuál de ellas es la mejor, nos centramos única y exclusivamente en descubrir cuál de ellas es la más recomendable para cada tipo de alumno.


En apenas un mes vais a poder tener toda esa información a vuestra disposición y lejos de tener que seguir eligiendo entre las 4 o 5 academias recomendadas por unos o por otros, podréis hacerlo entre las que consideréis más adecuadas a vuestra edad, a vuestros gustos, a vuestras necesidades y a vuestro presupuesto.

Hasta entonces y antes de entrar en el tema de hoy, ya os he comentado en varias ocasiones las razones por las que creo que Malta es el lugar perfecto para aprender o mejorar inglés, pero voy a resumir las principales para ir entrando en harina:

- Excolonia británica con el inglés como idioma cooficial –> en el año 1800 comienza una histórica vinculación con el Imperio Británico que dura hasta 1964. A día de hoy los coches siguen circulando por la izquierda, la administración pública y el sistema de educación se siguen basando en el modelo británico, los principales periódicos se imprimen en inglés y el 90% de la población habla la lengua de Shakespeare con fluidez.

- Una preciosa isla en el Mediterráneo -> 300 días de sol al año vs 1493 horas (62 días) de sol en UK, Escocia e Irlanda (qué jodíos los British que lo ponen en horas por no decir que ven menos el sol que Marco a la madre que lo parió :) ).

- Relación calidad–precio -> el coste de la vida es muy parecido al de España, por lo que con el mismo presupuesto, se vive con menos agobios en Malta que en UK, Irlanda, etc.


Pero bueno, dando por hecho que ya habéis tomado vuestra decisión, para los que os habéis decantado por esta isla, hoy os voy a hablar un poco sobre las academias de inglés en Malta.

Dice la leyenda que el primer estudiante de inglés fue un italiano allá por el 1963. Por valiente que fuese este hombre, creo que vosotros tenéis más mérito si cabe, y es que os va a tocar elegir entre una de las 46 academias de inglés que hay en esta isla. Ahí es nada!

Resumen rápido de los números de este mercado:

- Casi 80.000 estudiantes llegan a Malta cada año con la intención de darle caña al inglés, de los cuales apenas 4.000 son españoles.

- 46 centros registrados en el EFL (English as Foreing Language).

- 1.700 profesores certificados, la mayoría de ellos con contratos part-time, de los que el 75% son mujeres.

- 19 escuelas FELTOM (Malta’s Federation of English Language Teaching Organisations). Debo decir que aunque los miembros de esta organización lo venden como un certificado de calidad diferenciador, no es más que una asociación privada dirigida por las propias academias (las más antiguas) con el fin de autorregular el sector a su gusto, pero vamos, a términos de importancia internacional… poca.

- Otros registro de calidad y certificaciones: ISO 9001, CEN (Comité Europeo de Estandarización), EN 14804:2005 certificación Language Study Tour Provider, EQUALS, ALTO, etc.

- Cursos disponibles -> prácticamente todos los centros ofrecen la totalidad de los niveles generales, desde básico hasta avanzado, cursos de preparación para las certificaciones Cambridge, IELTS y TOEFL, así como cursos especializados en negocios y otros fines especiales.

- Servicios adicionales > la mayoría de los centros ofrecen servicios como wifi gratuito o internet, cafeterías, zonas de relajación, televisores, bibliotecas y actividades extraescolares (ya sean propias o subcontratadas).

Dicho esto, que seguramente de poco o nada os habrá servido de cara a vuestra decisión, vamos a ir afinando un poco para ver si podéis haceros una idea de cuál os puede convenir más y es que podríamos dividir todas las academias en cuatro grandes bloques:

1) Academias de prestigio -> son las más caras y basan su venta en la cantidad de alumnos que acogen, sus modernas instalaciones, los reconocimientos obtenidos y que vale la pena pagar más para conseguir más.

2) Academias familiares -> estas tratan de diferenciarse de las de prestigio vendiendo una idea más familiar, donde el alumno no es un número, que la puerta del director está siempre abierta para solucionar cualquier problema y que menos alumnos suponen mejor atención para cada uno de ellos.

3) Academias vacacionales -> venden su concepto de inglés acompañado por una amplia variedad de actividades sociales y festivas, con el fin de que el estudiante no sólo aprenda inglés sino que además disfrute de una estancia en Malta para recordar el resto de su vida.

4) Academias de inmersión -> estas son todo lo contrario que las vacacionales. Su idea es tratar de alejar en lo posible a sus estudiantes de la fiesta y de las distracciones. Para ello se sitúan en núcleos lo más lejanos posible de las zonas “peligrosas” de ocio, con el fin de que el estudiante pueda sumergirse en un entorno educativo y nativo, en el que su aprendizaje sea mucho más adecuado y acelerado.

Aquí es donde podréis empezar a ver cuál es el perfil que os puede interesar más. Cada uno sabéis si sois buenos o no tan buenos estudiantes, si necesitáis una atención más personalizada u os interesan más las grandes firmas de renombre, si queréis estar más aislados del mundanal ruido o cerquita de todo el jolgorio alcohólico-festivo. Antes de pensar en la zona en la que vais a vivir, os recomendaría centraros en el objetivo principal que perseguís y qué academia os puede ofrecer lo que se ajuste a vuestros gustos (programas deportivos si os gusta el deporte, piscina privada, clases extraescolares temáticas gratuitas, etc.).

Por poner un ejemplo concreto, una de las academias que más nos sorprendió durante nuestras semanas de entrevistas fue Maltalingua. Además de página web en español (www.maltalingua.es) y una localización muy céntrica (a pocos metros de Balluta Bay), el ambiente que vimos en la escuela fue realmente bueno. Además de las aulas, las instalaciones y el personal que pudimos conocer, servicios como el menú a buen precio de la cafetería situada en el ático del edificio, con su terraza y su piscina, nos parecieron el lugar perfecto para socializar después de clase de forma fácil y sencilla.

Si vienes en invierno, como que la piscina y la terraza te tendrían que dar igual y es por eso que creemos que cada persona, cada situación y cada momento es diferente, así que no dudéis en consultarnos cualquier duda que tengáis en cuanto a este o cualquier otro tema, que siempre que esté en nuestra mano trataremos de echaros un cable.

Me podría tirar horas ampliando el tema de hoy, pero creo que para ser la primera entrada del 2016 ya va bien, que luego me llamáis “pesao” y no puede ser :p

Recordar que si necesitáis información sobre la vida en Malta, tenéis a vuestra disposición “Mis 50 consejos sobre Malta” en www.amazon.es/dp/B01CC86TO8 y que podéis localizarnos a través de los canales habituales de Que Hacer en Malta (webFacebookTwitter, comentando en este mismo blog o por email a info@quehacerenmalta.com).

Nos vemos por la isla!!!


1 comentarios:

Choose your language

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Text Widget

Copyright © Que Hacer en Malta | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com