Precaución amigo conductor

A partir de este viernes se aplicará un nuevo sistema de penalización por puntos para todas aquellas personas que se pongan al volante en Malta.


A efectos reales, teniendo en cuenta que los encargados de vigilar las carreteras en Malta trabajan menos que el ginecólogo de la Barbie y que el nuevo sistema de puntos, que entrará en vigor el 1 de Diciembre de 2017, es mucho más benévolo que el que conocemos en España… la cosa no es como para asustarse.

De todas formas, eso no quita para repetiros que como siempre os digo “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”, así que os pongo al día por si las moscas y para que sepáis a lo que estaréis expuestos conduciendo por las carreteras maltesas desde mañana.

Empecemos por los antecedentes. Hasta el momento existía un sistema de 12 puntos pero que sólo se aplicaba a aquellas personas que se habían sacado el carné de 2004 en adelante y por un periodo de 3 años. Ese sistema es el que ahora se ampliará a todos los conductores a partir de mañana y básicamente consiste en que en función de la que líes te van quitando puntos. Al acumular 12 puntos de penalización durante el período de un año, en una o en varias infracciones de tráfico, el conductor perderá su licencia por un período de dos meses. Si vencida la penalización, vuelve a acumular otros 12 puntos de penalización en los siguientes 12 meses, se le retiraría el carnet durante un año y si repite la jugada en los siguientes 12 meses… pues habrá demostrado que es más inútil que la G de gnomo y le tocará volver a sacarse el carné después del periodo de penalización correspondiente o pasar el resto de sus días disfrutando de largos paseos por Malta y/o tirar de autobús.

Por si alguien se despista o pierde la cuenta, al palmar 9 puntos (de una o por acumulación) recibirá una carta de aviso en casa y para los que no pierdan el total de los 12 puntos en el año en vigor, el contador de penalizaciones se les pondrá a cero cada 1 de enero y volverán a tener todos sus puntos.

En cuanto a las infracciones, estas son las causas por las que se perderán puntos en el permiso de conducir:


Por lo que veo, por aparcar a lo loco no habrá problema y la verdad es que tampoco veo ninguna penalización expresa por fumar mientras conduces (salvo que lo incluyan en el apartado conducción y drogas), pero sí que especifican lo de usar el móvil mientras vas al volante… veremos.


Ya sabéis: conducir con cuidadín y… nos vemos por la isla!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdos de Schengen suspendidos temporalmente en Malta

¿Sabías que puedes estudiar gratis en Malta?

El Síndrome de la isla: Top 10 de las playas de arena más famosas de Malta