Malta en Juego de Tronos (V)

Como os habíamos anunciado, nuestra 5ª entrega de este recorrido por la Malta de Juego de Tronos nos va a trasladar por unos instantes al Palacio de San Antón. Pero no sólo nos quedaremos aquí, sino que hoy cerraremos con la llegada de Catelyn Stark a la milenaria capital de Mdina.


Pero vamos paso a paso, porque este tercer capítulo nos lleva de lado a lado desde los primeros minutos, y es que aunque la escena de la primera aparición de Ned Stark en Malta dura en la serie apenas un minuto, esos 60 segundos nos llevan a tres localizaciones bien distintas:

- El acceso a la Fortaleza Roja que, como comentábamos en la pasada entrega, se grabó en el Fuerte Ricassoli de Kalkara.

- Los exteriores del Palacio de San Antón, en Attard, que sirven de escenario para que apenas bajando de su caballo Ned Stark sea citado a reunirse con el Gran Maestre Pycelle (Julian Glover).


- Y la primera aparición de la Sala del Trono y del Trono de Hierro, que al igual que la mayoría de las escenas de interior de la serie  fueron rodadas en los Paint Hall Studios de Belfast (Irlanda del Norte).

Más de 2.500 kilómetros en apenas un minuto… ahí es nada.

Sobre el Palacio de San Antón os podría estar hablando horas, puesto que es uno de mis lugares favoritos de Malta, pero ya que de lo que se trata en estas entradas es de hablaros principalmente de la serie, intentaré que la pasión no me ciegue y trataré de resumiros, de la manera más breve posible, las numerosas razones por las que deberíais visitar este lugar durante vuestra estancia en Malta tantas veces como podáis.

Empezando por su historia, hablamos de un palacio con casi 500 años de antigüedad a sus espaldas, que fue inicialmente concebido como la villa residencial del Caballero de la Orden de San Juan, Antoine de Paule de la lengua de Provenza, quien unos años más tarde se convertiría en el 54º Gran Maestre de la Orden y que en torno al año 1.625 transformaría dicha villa en un auténtico palacio que hoy en día sigue teniendo un importante uso oficial, ya que es la residencia oficial de la Presidenta de la República, Marie-Louise Coleiro Preca.


Pero la principal atracción son los jardines del palacio. Se dice que el Gran Maestre de Paule pedía como único pago a aquellos caballeros que hospedaba en su casa, que le trajeran semillas de cualquier parte del mundo con el fin de poder plantarlas en su jardín. Por aquella época, poder alojarse en el palacio del Gran Maestre era todo un privilegio, así que como os podréis imaginar, su petición era felizmente atendida y los jardines se convirtieron en una gran atracción por aquel entonces. Hoy en día el jardín cuenta con ejemplares que superan los 300 años de vida y la renovación de las flores se lleva a cabo prácticamente de manera quincenal, así que vayas cuando vayas, te encontrarás un jardín diferente en cada una de tus visitas.

Y por si esto fuera poco, en los jardines de palacio también te vas a encontrar la representación viva de todos los animales que representaban a la Orden de San Juan, por lo que campan a sus anchas pavos reales, cisnes y tortugas. Sólo a los cisnes y todo lo que simbolizaban en aquella época, podría dedicarles toda una entrada de este blog, pero algo me tendré que dejar en el tintero por si algún día os animáis a veniros de escapada con nosotros. Simplemente añadir que, si ya de por sí, los cisnes blancos son tan llamativos como elegantes, estoy tan enamorado de la pareja de cisnes negros que vive en los jardines, como lo están ellos el uno del otro. ¿Qué no has visto nunca cisnes negros? ¿Pues a qué esperas?

Ya no me alargo mucho más sobre el tema, pero por si faltara algo para ponerle la guinda al pastel, al otro lado del palacio y cortesía de la Presidencia de Malta, los niños pueden disfrutar de un parque superchulo que incluye un minizoológico con una garza real como estrella, con unos colores y un diseño tan perfecto de su cara, que te podrías quedar mirándola horas… ¡y todo de gratis!

Pero vamos a volver al tema, que tenemos a Catelyn Stark a las puertas de Mdina.

Efectivamente, tras un largo viaje y acompañada de Sir Rodrik Cassel, la matriarca de los Stark llega a las puertas de Desembarco del Rey para avisar a su marido de los tejemanejes de los Lannister y lo hace por la puerta principal de Mdina.


Si me pegaría horas hablando del Palacio de San Antón y sus jardines, imaginaros lo que os contaría sobre la milenaria ciudad de Mdina, pero puesto que la antigua capital de Malta estará presente en próximos capítulos de esta primera temporada de Juego de Tronos, me voy a morder la lengua (o el dedo en este caso) y os hablaré de ella más adelante que la cosa ya se nos está alargando demasiado hoy.

A las puertas de Mdina dejamos esta 5ª entrada, pero prepararos que después de las Navidades y de la mano del 2018, nos adentraremos en la ciudad y llegaremos hasta el famoso prostíbulo de Meñique.

Hasta entonces os deseamos a tod@s unas muy Felices Fiestas y… nos vemos por la isla!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabías que puedes estudiar gratis en Malta?

Un elefante en Malta

El Síndrome de la isla: Top 10 de las playas de arena más famosas de Malta